escaleras eléctricas
Foto: Alcaldía Álvaro Obragón En Álvaro Obregón se colocarán escaleras eléctricas y un sistema de elevador inclinado que se espera estén listos a finales de diciembre de este año  

Con el objetivo de mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de los habitantes del Colectivo 18, en la Alcaldía Álvaro Obregón se colocarán escaleras eléctricas y un sistema de elevador inclinado que se espera estén listos a finales de diciembre de este año.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Joel Salmerón, director General de Obras de la Alcaldía, destacó que “tenemos la obligación de terminar en diciembre de 2020 tanto de ejercicio presupuestal como lo que tenemos programado en obras”.

 

Mediante una inversión total de 83 millones de pesos, la construcción de las escaleras eléctricas tendrán una altura de 32 metros, y una longitud de 260 metros. Esto sobre la calle de Pedrera, desde Josefa Bastida hasta Catalina Acevedo,

 

Tendrá una capacidad de trasladar a seis mil personas por hora a una velocidad de .5 metros por segundo.

 

Mientras que el ascensor inclinado conocido como “funicular” tendrá un trayecto de 168 metros, con una elevación de cuatro metros sobre la pendiente, inclinación de 20 grados y 60 metros de desnivel. Este sistema favorecerá a las personas con alguna discapacidad y a su vez disminuirá los tiempos y esfuerzos que implican subir y bajar alrededor de 22 niveles.

 

Salmeron señalo que “el proyecto de las escaleras eléctricas tiene su origen como un tema de movilidad y se toma como ejemplo lo que se ejecutó en Medellín, Colombia, donde utilizaron este sistema de movilidad para vencer las pendientes pronunciadas; es muy similar hablando topográficamente lo que tenemos aquí y lo que existe allá”.

 

En tanto el funcionario aseguró que estas obras serán una solución de movilidad en pendientes, en barrancas y además se empata con un proyecto de mejoramiento urbano integral, el cual beneficiará a 30 mil personas.

 

Señaló que la urbanización de la zona fue producto del sismo de 1985, pues los habitantes llegaron a refugiarse y construir sin planeación.

 

“Estamos hablando en un entorno que no fue planeado, en origen estas comunidades fueron producto de invasiones o producto de un refugio de personas que vinieron de aquellos sismos del 85 a refugiarse y empezaron a construir ellos mismos sus comunidades; obviamente no hay una planeación urbana y tampoco hay un espacio es donde nosotros podamos ejercer nuestro trabajo de manera cómoda, técnicamente ese es el reto”, dijo.

 

Las escaleras costarán 83 millones de pesos, pero el programa social de Escalando Vidas, que incluye cambio de luminarias, drenaje, reconstrucción del mercado Corpus Christi, senderos seguros, entre otras cosas (incluyendo las escaleras y el elevador horizontal o funicular) cuenta con 158 millones de pesos.

 

 

 

fahl