La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron un plan de apoyo crediticio a empresas del sector hotelero y turístico, para impulsar su reactivación luego de la pandemia del coronavirus.
A través de este programa, todas las micro y pequeñas empresas (MiPyMEs) dedicadas al alojamiento, desde hoteles, moteles, hosterías, posadas, agencias de viaje, transporte turístico, y que estén legalmente reconocidas en el país podrán acceder a un crédito que va desde 220 mil hasta 30 millones de pesos para solventar sus actividades en lo que resta del año.
El financiamiento prometido, tendrá una tasa de interés máxima de 13.5%, con plazo a cinco años, y se contarán con seis meses de gracia para el pago de interés y capital. Los intermediarios financieros serán los bancos Afirme, BanBajio, Banorte, Banregio, Bansi, Ve por Más, BBVA, Citibanamex, HSBC, Banca Mifel, Santander y Scotiabank.
En conferencia de prensa, Miguel Torruco, titular de la Sectur, comentó que dicha iniciativa estará disponible para todos los estados de la República Mexicana y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.
Agregó que este esquema de apoyos fue gestionado con la ayuda del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), en tanto que estará fondeado mediante la ABM.
Contará con la promoción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, precisó que se van a evaluar los aspectos de cada acreditado para ofrecer las tasas y condiciones más convenientes en cada financiamiento.
Pese a ello, Luis Barrios, presidente de la ANCH, expuso que al término de este programa, las empresas continuarán con sus problemas financieros.
fahl