Avanza pandemia entre dichos de AMLO
Del 9 de abril al 17 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido en 32 ocasiones que la pandemia de Covid-19 se ha domado, de las cuales en 15 se refirió a la “curva”, no obstante en ese lapso los casos pasaron de 3 mil 441 a 331 mil 298.
México se ubica en el séptimo lugar de contagios en el mundo, con 370 mil 712 casos positivos, alcanzando este jueves una cifra récord de 8 mil 438 nuevos reportes en un día.
Apenas el 9 de julio, cuando López Obrador aseguraba que “la pandemia ha ido perdiendo fuerza”, en el país se registró uno de los picos más altos de contagio al reportar 7 mil 280 nuevos casos en un día.
Entre las frases más usadas por el Presidente para minimizar el Covid-19 en México, están: “Se domó la pandemia”, “la curva se está aplanando”, y recientemente “la pandemia está perdiendo fuerza”; en la misma sintonía que lo hace el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, pero sin acotar que esta disminución es sólo en algunos estados y no a escala nacional.
El 21 de abril, apenas dos meses después del primer caso en territorio mexicano, y cuando la cifra total de contagios era de 9 mil 501 y 857 muertes, el Jefe del Ejecutivo decía: “Ya falta poco, ya vamos a salir de esta pandemia.”
El 26 de mayo se registró otro pico de contagio de acuerdo a los datos del Comunicado Técnico diario presentado por la Secretaría de Salud; ese día, López Obrador resaltó “la suma de esfuerzos, la suma de voluntades para avanzar todos juntos y seguir domando la pandemia, como se ha venido haciendo”.
Al día siguiente, por la mañana, aseguró “…vamos bien, ya se domó la pandemia…”, pero esa noche se reportaba un nuevo récord de casos nuevos en un día.
En tanto, el 13 de julio dijo que “a pesar de los pesares, va perdiendo fuerza la pandemia afortunadamente”, y cuatro días después aseguró que la curva se había aplanado, pero seis días después México seguía subiendo en el ranking de los países con mayor contagio del virus SARS-CoV-2.
Al respecto, el subsecretario López-Gatell ha referido que la curva de nuevos casos seguirá creciendo hasta que ya no se registre uno más; no obstante asegura que ya se aprecia una desaceleración en los contagios.
Ayer nuestro país reportó 718 muertes por coronavirus en un día, para acumular un 41 mil 98 defunciones.
A 93 días de ese 9 de abril, 361 mil 211 casos confirmados y 41 mil 51 defunciones más, la pandemia continúa y no se ha domado.
fahl