Carlos Salazar Lomelín
Foto: Cuartoscuro/Archivo Salazar Lomelín abundó que dicho incremento fue algo que se consultó con todos los sectores, desde banqueros, agricultores, pequeños comerciantes y obreros  

El aumento de 5.15 a 13.87% en las cuotas patronales por parte de los empresarios en la reforma al sistema de pensiones será algo sostenible en el largo plazo, al igual que es una muestra del compromiso social y diálogo que existe con el Gobierno y la sociedad mexicana, argumentó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

En entrevista radiofónica, el líder empresarial abundó que dicho incremento fue algo que se consultó con todos los sectores, desde banqueros, agricultores, pequeños comerciantes y obreros. Una vez que se tuvo un consenso, acudieron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para delinear la propuesta y que fuera fiscalmente viable.

 

Después, detalló, se convenció al presidente Andrés Manuel López Obrador y “más gente”, como parte de su gabinete político y agentes importantes del tema, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Añadió que a pesar de las diferencias con el jefe del Ejecutivo, que fueron reconocidas públicamente, la reforma al sistema de pensiones es una muestra de que “los empresarios queremos cooperar”.

 

“No somos nadie para juzgar la situación política y entendemos claramente que cuando se le da el mandato democrático a un líder, se tienen que seguir los mandatos y orientaciones que obtuvo del pueblo. La carga que asumirán los empresarios demuestra que existe una visión de largo plazo; se sabe que esto es un momento de coyuntura del cual nos vamos a recuperar”, manifestó.

 

Y es que advirtió que de no haberse atendido la reforma de pensiones, en el futuro podría haber detonado otra crisis social y económica de mayor magnitud.

 

Expresó que al final de la conferencia de prensa donde se anunció la propuesta de reforma, López Obrador le dijo que sería convocado en los próximos días, ya que hay muchas cosas por trabajar.

 

“Tenemos todo el tema energético, las inversiones que nosotros propusimos el año pasado en el plan de infraestructura y la coordinación de cómo aprovechar las ventajas del T-MEC”, destacó.

 

 

 

fahl