campesinos-coahuila-whatsapp
Foto: Cuartoscuro Con este modo de comunicación, los campesinos están en contacto entre ellos mismos, con los técnicos y los proveedores  

Los campesinos en Coahuila tuvieron que adaptarse a la pandemia por el Coronavirus, por ello, recurrieron a la tecnología del WhatsApp para no dejar de trabajar.

 

Con este modo de comunicación, los campesinos están en contacto entre ellos mismos, con los técnicos y los proveedores.

 

Podría interesarte: Ofrecen conferencia sobre créditos para reactivar la economía (+video)

 

“Vimos que esa estrategia nos ha resultado muy favorable, muy simple y el productor la maneja, no se le complica como otro tipo de comunicación. El productor está muy contento”, destacó Baldomero Mazcorro, formador del programa MasAgro del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

 

Mazcorro es uno de los técnicos que acompaña a los campesinos con los métodos innovadores, además es el encargado de dos grupos de la app, en los que hay alrededor de 97 integrantes “en contacto con los técnicos e intercambiando experiencias con sus compañeros”.

 

A través de esos canales “se están actualizando temas de sustentabilidad como el manejo ecológico de plagas, se está actualizando la agricultura sustentable”, comentó.

 

Asimismo señaló que esto ha sido un impacto positivo que no había calculado y que le parece importante haber traído estos nuevos sistemas de comunicación que “les facilita a ellos hacer una compra económicamente más justa” para sus cosechas.

 

El campo no para. Parece mentira, pero ellos (los productores) cero contagios y siguen, siguen, con una actitud de resiliencia ante esta situación crítica que ha ocasionado la pandemia”, mencionó Mazcorro.

 

También podría interesarte: Refinería Antonio Dovalí, motor del desarrollo de México: Alejandro Murat

 

Por su parte, Alberto Cabello, gerente de un centro de operaciones del Cimmyt llamado Cereales grano pequeño maíz y cultivos asociados intermedio (INGP), destacó que está tecnología ha permitido una interacción directa para consultas del programa.

 

“Ellos tienen la confianza también de mandarte algún mensajito, tú les contestas también las dudas por Whatsapp y ya cuando se dé la oportunidad haremos las visitas en campo”, reveló

 

EAM