La Secretaría de Salud presentó el exceso de mortalidad en 20 entidades para 2020, mismo que se estima en 55%, con 71 mil 315 fallecimientos más de los esperados.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance del nuevo coronavirus, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, aclaró que de esas 71 mil muertes más de las esperadas, no todas son por Covid-19.

Informó que se instauró un grupo de trabajo con autoridades de Salud, el Registro Nacional de Población (Renapo), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para dictaminar el exceso de mortalidad en el país en el contexto de la epidemia de Covid-19.

Indicó que el proceso de dictaminación del total de las muertes por Covid se extenderá hasta 2021, por lo que será en esa fecha cuando se conozca la mortalidad total por el coronavirus en el país.

Por lo pronto, se presentaron las estadísticas de exceso de mortalidad general para 20 entidades: a la fecha se esperaban 130 mil 763 fallecimientos totales, pero se tienen observados 202 mil 77; es decir, un exceso de 55% con 71 mil 315 defunciones más de las esperadas.

Al desglosar esa estadística, la Secretaría de Salud informó que ha impactado más en el grupo de edad de entre 45 y 64 años, con casi el doble de las defunciones esperadas (32 mil 301), contra las observadas (63 mil 548).

El funcionario consideró que presentar el exceso de mortalidad “es un ejercicio importante de transparencia”, por lo que prometió que en las próximas semanas se actualizarán dichas estadísticas para las 32 entidades del país.

Por su parte, Jean Marc Gabastu, asesor de la Organización Panamericana de la Salud, anunció que en conjunto con el Gobierno federal iniciarán una campaña de capacitación de médicos en las 32 entidades, para el correcto llenado de los certificados de defunción.

 

ICA