El huracán Douglas azotaría a Hawái en pocas horas, dijo el sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés), y si bien se espera que se debilite gradualmente, podría llevar vientos y lluvias letales a las islas.
El NHC dijo en un boletín que pronostica que Douglas pase sobre las principales islas hawaianas en la noche del sábado o la mañana del domingo.
A pesar de eso, los residentes de Maui se mostraban típicamente tranquilos frente a la tormenta.
“Estamos guardando las sillas del jardín y poniendo rocas grandes en algunos materiales de tejado que acabamos de comprar”, dijo Chuck Boerner, un agricultor de 74 años de Kipahulu, al este de Maui.
Hawái tiene una fracción de los turistas que normalmente tendría en esta época del año debido a la pandemia del coronavirus, algo que ha hecho las cosas más sencillas para los responsables de emergencias.
“Si hay algo positivo en esta situación es que hay menos visitantes que contar, menos personas de las que preocuparse”, dijo Chris Sugidono, un funcionario del condado de Maui.
Los refugios están implementando medidas para garantizar el distanciamiento social, pero las personas deberían refugiarse idealmente en sus hogares, a menos que estén en una zona de inundación, dijo.
Alrededor de la mitad de las personas en los refugios son visitantes a quienes se les pospusieron o cancelaron sus vuelos durante huracanes previos, dijo Sugidono. Aquellos que todavía están en cuarentena en sus hoteles deben quedarse allí a menos que el hotel se vea amenazado.
ica