El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aseguró que su administración apoyará “todo aquél proyecto que contribuya a resolver las necesidades más apremiantes para la ciudadanía, y que sean amigables con el medio ambiente”, tras dar a conocer el inicio de la construcción de la central eólica El Coromuel, de la empresa Eurus Energy America Corporation.
Esta será la primera planta eólica en la entidad, la cual estará ubicada en tierras pertenecientes al Nuevo Centro de Población Ejidal (NCPE) Alfredo V. Bonfil, a la altura del kilómetro 69 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución.
Sobre el proyecto que tendrá una inversión de mil 700 millones de pesos, Mendoza Davis abundó que consiste en la instalación de 20 aerogeneradores de 2.5 MW cada uno, con la capacidad total para generar 50 MW adicionales para el sistema eléctrico de la entidad, con la finalidad de ayudar a satisfacer la demanda de energía eléctrica en Baja California Sur, particularmente en la zona de La Paz y Los Cabos, con sistemas limpios y sustentables.
“Estamos muy contentos de atraer a nuestro estado inversiones como la del parque eólico El Coromuel, pues con la generación de energía limpia que se producirá a través de turbinas, usando como fuente renovable el viento, se obtendrán 50 MW extras para mitigar en gran medida los problemas que se han presentado con el sistema eléctrico tradicional en la entidad desde el año pasado”, señaló.
Abundó Mendoza Davis que una vez en operaciones, la planta evitará la emisión local de contaminantes, mismos que actualmente se producen por la generación térmica convencional con base en combustóleo y diésel, lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para finalizar, Mendoza Davis hizo énfasis en la importancia que tienen este tipo de proyectos en Baja California Sur, pues habla de la confianza de los inversionistas en la entidad.
LEG