La propuesta de reforma al sistema de pensiones de México no resolverá por sí sola los problemas de informalidad laboral, como la subdeclaración de salarios y las condiciones actuales de los trabajadores, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Según el organismo, la iniciativa presentada pone al trabajador del sector privado y a su bienestar en el centro de discusión, con un costo que estará a cargo de las empresas, ya que serán ellas quienes gradualmente elevarán las aportaciones patronales hasta 13.87% desde un 5.5%.
Sin embargo, aclaró que con esto no se resolverán algunas dificultades por las que atraviesa el mercado laboral nacional y otros modelos de pensiones.
“La propuesta no pretende solucionar problemas importantes que tienen causas multifactoriales como la informalidad del mercado laboral, la subdeclaración ilegal de los salarios base de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni la situación de otros sistemas de pensiones como los estatales, de universidades públicas y entidades públicas nacionales o subnacionales”, subrayó.
De acuerdo con la reforma de pensiones planteada por el Gobierno federal en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se busca que, al final de su vida laboral, las futuras generaciones tengan una pensión mínima garantizada con una tasa de reemplazo de hasta 40%. Además, se plantea una reducción a las semanas de cotización.
Dato.
40%
será la tasa de reemplazo que obtenga los jubilados
LEG