Ante la posibilidad de que en Estados Unidos se reinstale la Ley de Etiquetado de País de Origen –COOL por sus siglas en inglés– lo que sería dañino para el sector mexicano, Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), pidió elaborar un plan de respuesta inmediata.
“La introducción de COOL obligatorio sintetiza la intención de restablecer esa figura en la práctica; aprovechando diferentes coyunturas, como el caso de las elecciones próximas en Estados Unidos y también del movimiento de los precios, en medio de la pandemia de Covid-19“, declaró.
Destacó que con estas acciones se afectarían los precios de importación principalmente de ganado, por lo que advirtió que ya se analizan acciones jurídicas para evitar afectación al sector ganadero mexicano.
“A juicio de nuestros asesores en materia jurídica, se haría vigente la posibilidad de aplicar las sanciones establecidas desde 2015 por la OMC; también es cierto que en caso de suceder habría que establecer un nuevo mecanismo”, advirtió.
Cházaro Montalvo reiteró la disposición de la CNOG para dar seguimiento a este tema, “con absoluto compromiso de seguir trabajando en conjunto con las instituciones de la República Mexicana”, destacó.
LEG