Foto: Reuters La carroza se acercaba al puente entre los gritos “¡Gracias John Lewis!” y “Buen problema”, frase que utilizó para describir sus líos con las autoridades blancas.  

La lideresa demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, llamó a John Lewis ‘la conciencia del Congreso’, el activista de los derechos civiles y legislador por Georgia fallecido el 17 de julio, a los 80 años. Ayer, en Alabama, durante el segundo de seis días de honores. En una ceremonia profundamente simbólica, el cajón con los restos de Lewis fue tirado por dos caballos negros a través del puente Edmund Pettus Bridge en la ciudad de Selma, Alabama, donde en 1965 un policía le fracturó el cráneo durante una protesta que ayudó a forjar su reputación como valiente líder de los derechos civiles.

Una multitud comenzó a reunirse cerca del puente que se convirtió en un referente de la lucha por justicia racial cuando Lewis y otros defensores de los derechos civiles fueron golpeados allí hace 55 años en un evento sangriento de la lucha por los derechos de voto de los afroestadounidenses.

El homenaje se produce en momentos en que el movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) protagoniza protestas en todo el país contra el racismo y la brutalidad policial. La procesión de la víspera recibió el saludo de una línea de uniformados de Alabama, una recepción muy distinta a la que tuvo el 7 de marzo de 1965.

Aquella marcha, conocida luego como “Domingo Sangriento”, fue un punto de inflexión en el movimiento en defensa de los derechos civiles. Lewis, entonces presidente del Comité No Violento de Coordinación Estudiantil, lideró a cientos de manifestantes a través del puente junto con el activista Hosea Williams. Cuando la policía les ordenó dispersarse, los manifestantes se arrodillaron para orar. Los uniformados cargaron contra ellos.

El legislador repitió la estampa en marzo de 2015, cuando cruzó el mismo puente del brazo de Barack Obama, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos para conmemoras los 50 años de la histórica protesta. El cuerpo de Lewis será llevado al Capitolio de Alabama por la tarde para su descanso.

 

LEG