Foto: Cuartoscuro / archivo “El Covid-19 y sus consecuencias mundiales exigirán una visión y una planificación muy diferentes a las realizadas anteriormente”: UNESCO  

Los países podrían entrar en un período de inestabilidad social, si los gobiernos no adoptan medidas para contrarrestar las desigualdades económicas y la incertidumbre generada por la crisis de Covid-19, advirtió la UNESCO.

Y es que, ante tal situación, en diferentes naciones no se vislumbra una mejora en la calidad de vida, sólo persiste un creciente enojo social, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Juan José Bremer, representante permanente de México ante la UNESCO, indicó que es necesaria una respuesta multilateral, pues ya se ha evidenciado la fragilidad de las políticas educativas y de las infraestructuras culturales, lo que ha intensificado las desigualdades ya existentes.

Ejemplificó que 38% de la población de América Latina no cuenta con acceso a Internet, lo que limita una educación a distancia a ciertos sectores de la población.

En México, según datos del INEGI, 76.6% de la población urbana es usuaria de Internet; mientras que en la zona rural sólo 47.7% tiene acceso a la red.

Y a escala global, menos de 10% de los países cuentan con leyes que garanticen la plena inclusión en la educación.

En el ámbito cultural, las afectaciones han golpeado a la economía, ya que casi la totalidad de los sitios turísticos interrumpieron sus actividades o, en el peor de los casos, cerraron sus puertas, lo que a su vez ha generado desempleo.

El organismo destacó que ya se inició el debate entre los países miembros para definir las prioridades, los objetivos y las acciones a implementar.

FRASE
“El Covid-19 y sus consecuencias mundiales exigirán una visión y una planificación muy diferentes a las realizadas anteriormente”
UNESCO

LEG