La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a atraer la investigación del menor Dylan, debido a la incompetencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, luego de que el pequeño de dos años desapareció el 30 de junio en el mercado de San Cristóbal de las Casas.
“Es importante recordar que hay una ley general de personas desaparecidas, ahí se crea un sistema nacional de Búsqueda que obliga a que las fiscalías y las comisiones de Búsqueda trabajen de forma coordinada y no está sucediendo y no sería necesaria pedir la atracción a la FGR”, expresó a 24 HORAS el director de Redim, Juan Martín Pérez.
Comentó que en la reunión que sostuvo el viernes pasado la madre del pequeño con las autoridades de la fiscalía estatal, le reiteró que había una recompensa de 300 mil pesos a quien aporte información para la localización del infante.
Así como otros 300 mil por datos sobre una mujer identificada como Ofelia N, quien habría participado en la sustracción del menor.
Por otra parte, Juana Pérez –mamá del pequeño– dijo que en el encuentro no estuvo el gobernador Rutilio Escandón, ni el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca.
“Siguen investigando, me dieron unos datos. El lunes tengo otra reunión con la FGE en Tuxtla para ver más avances y brindarme apoyos económicos”, expresó a este diario.
Señaló que tienen progresos, pero no es recomendable darlos a conocer, “me dan la seguridad que seguirán trabajando hasta encontrarlo, dicen que no pueden hacerlo de una a dos horas y no me queda más que confiar”.
Juanita comentó que está descartado que sea secuestro y resaltó que su comunidad sigue buscado a la mujer que sustrajo a Dylan.
La Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos (FNIRD), así como Redim, consideraron el jueves pasado que las fiscalías locales deben priorizar las búsquedas de los menores.
Guillermo Gutiérrez Romero, director de FNIRD, dijo que en 23 años han localizado alrededor de 600 menores. “De 10 niños que se roban solamente se ubica uno y si estamos hablando que un año, por ejemplo, desaparecen 100 se localizan 10”.
LEG