La propuesta de reforma al sistema de pensiones si bien es una buena intención, pone en riesgo la estabilidad de las empresas, principalmente de las micro, pequeñas y medianas, advirtió Ángel Guillermo Ruiz Moreno, autor del libro “Las pensiones, el gran desafío pendiente de México (Tirant lo Blanch, 2020)”.
En entrevista con 24 HORAS, el también presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y la Previsión Social, opinó que la propuesta es un anuncio que “comercialmente vende muy bien”, porque estamos en época preelectoral, aunque recordó que quien hizo la propuesta fue el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, no representa a todo el empresariado mexicano, que es quien va a asumir el costo de la reforma, focalizada en quienes menos tienen, lo que es un discrimen”, dijo.
Al preguntarle sobre los retos que esto implica, explicó que quien va a hacer el manejo del financiamiento será la aportación de los patrones; recordó que la cuota patronal sobre las pensiones pasará de 5.15% a 13.87% del salario base de cotización.
“En un mundo económicamente colapsando por el Covid-19, quiero ver cuántos patrones van a seguir con los trabajadores así. En México, casi el 95% de las empresas son micro, y esto las deja en una situación complicada”, lamentó.
Para el especialista, la única ventaja sobre la propuesta del Presidente es que de las mil 250 semanas de cotización requeridas para obtener una pensión, se reduce a 750 semanas.
“En estos tiempos ya nadie trabaja de manera ininterrumpida 24 años, se reduce a 15 para que tengan acceso a pensión. La primera generación Afore que se pensiona el año que entra no va a alcanzar a tener pensión, y la mínima garantizada que dicen que sube… en realidad no sube nada, es un salario mínimo, es lo único que garantiza el Estado”.
El libro “Las pensiones, el gran desafío pendiente de México (Tirant lo Blanch, 2020)” está dividido en cuatro capítulos y habla sobre qué es la seguridad social, cuáles son los principios jurídicos constitucionales que debe respetar, cuál es la falla de sus cimientos y su inadecuado marco legal; y plantea la pregunta sobre qué es mejor para el país, derechos humanos o asistencialismo clientelar del actual Gobierno federal.
Sobre la propuesta que plantea en el libro, el autor destacó que es posible eliminar a las Afores como intermediarias financieras, porque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no encuentra el porqué cobran comisiones a los asegurados para manejar sus recursos de ahorro para el retiro.
“Está demostrado que se comen hasta el 25% de lo que hemos acumulado en nuestra cuenta individual. La propuesta es hacer un sistema de seguridad social nacional universal, que como derecho humano, sea costeada solidariamente vía impuestos federales, sin cuotas obrero-patronales para evitar fraudes laborales y el outsourcing”, indicó.
LEG