La inhabilitación que tiene Emilio Lozoya por la compra a sobreprecio de la planta Fertinal pueden servir para la ampliación de la actual indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR), comentó Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, a 24 Horas.
“Sobre la inhabilitación de la SFP es por asuntos de orden administrativo, vinculados con su declaración patrimonial, pero no corresponde a delitos de corrupción o lavado de dinero.
“Aunque la Fiscalía General podría consultar a la Secretaría de la Función Pública para ampliar su investigación, la materia administrativa y la penal son diferentes. De igual forma puede tomar elementos de la UIF para lavado de dinero”.
Recordó que sólo cuando en los procesos de vía administrativa se encuentren asuntos penales deben ser turnados a la Fiscalía General.
Desde mayo de 2019, la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval informó sobre la inhabilitación del ex funcionario priista por 10 años de la administración pública; sin embargo, ésta únicamente atiende falseo en su declaración patrimonial, dado que en dos ocasiones escondió una cuenta que tenía “saldos de cientos de miles de pesos”, según detalló la SFP.
En ese misma ocasión, se anunció la inhabilitación de Edgar Garrido, ex director de Pemex Fertilizantes, por la compra a sobreprecio de la planta Fertinal, a quien se inhabilitó por 15 años y se le aplicó una multa por 620 millones de pesos.
LEG