Durante la videoaudiencia inicial del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, los agentes del MP recordaron que el exfuncionario participó en 2012 en la campaña de Enrique Peña Nieto, y luego en el periodo de transición fue el representante de asuntos internacionales.
Abundaron que en ese periodo se hicieron los depósitos primero de 500 mil dólares, después un millón de dólares y posteriormente otro millón de dólares que es el monto del inmueble que se ubica en ladera 20, interior 11, La Retana, Lomas de Besares, alcaldía Miguel Hidalgo.
Indicaron que a través de Tochos Holdings en 2012 se transfirieron, primero un millón 500 mil dólares y después un millón 800 mil dólares para la adquisición de la casa.
Los agentes destacaron que llamó la atención que una empresa adquiriera un bien inmueble, dado que no tenía sentido de inversión y no representaba una ganancia para la entidad mercantil, ya que el que sería titular del bien inmueble era una persona que no tenía nada que ver con la entidad jurídica mercantil.
El 21 diciembre de 2013 se depositaron 60 mil dólares en favor de Lozoya y otro monto para Carmen Ampudia por la casa de Lomas de Bezares.
Los agentes detallaron que resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional.