Durante la videoaudiencia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso de la planta Agronitrogenados, los agentes del Ministerio Público Federal, Pemex y el asesor jurídico de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitaron su vinculación a proceso.
Los agentes del MP manifestaron que se cumplen todos los requisitos que se establecen para la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En tanto personal de Pemex validó la hipótesis, así como los argumentos presentados por la Fiscalía.
Indicó que con las conductas del imputado causaron daño a la paraestatal contable negativa por la obsolescencia del inmueble y fuera de operación desde 1999.
Destacaron que materializaron gasto por deterioro por 4 mil 206 millones 652 mil 220 pesos en Pemex Fertilizantes Pacífico, el deficit es transferido a Pemex fertilizantes en calidad de dueña y en consecuencia final el patrimonio de Pemex se vio afectada negativa por disminución de recursos
Detallaron que a la fecha no presenta panorama de recuperación el daño aun no termina porque Pemex sigue afrontando la deuda conforme se vayan materializando los vencimientos de deuda con datos referidos se demuestra que la representada sufrió daños.
Abundaron era su obligación buscar mecanismos que beneficiaran a Pemex y solicitó que vincule a proceso al imputado
El asesor jurídico de la UIF también solicitó la vinculación a proceso y se sumó a los presentado por la FGR.
fahl