El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la jornada de Donaciones Itinerantes para mantener establece sus reservas de sangre, ya que la captación del líquido disminuyó hasta en 60% durante la pandemia por Covid-19.

Y es que, la sangre sigue siendo necesaria para la realización de cirugías, así como para la atención a pacientes oncológicos, mujeres con hemorragias obstétricas y atención a recién nacidos, informó la institución en un comunicado.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas, exhortó a la población a donar sangre de manera altruista; afirmó que, a pesar de la contingencia sanitaria, es un proceso seguro.

La campaña será itinerante por diversas instalaciones del Seguro Social para que las personas acudan a los centros de salud más cercanos; y se hará uso de las Unidades Móviles que recorrerán la Ciudad de México para la captación de sangre.

“La estrategia consiste en acudir a los centros más próximos para que el donador no tenga que desplazarse a las unidades, ya que sabemos que muchos de ellos, a pesar de que se tiene la intención de donar, tienen el temor de acercarse a un hospital”, señaló Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Requisitos para donar
-Tener entre 18 y 65 años
-Contar con buen estado de salud; pesar más de 50 kilos
-No haber enfermado de gripe, tos o diarrea en los últimos 14 días.
-Al acudir a la unidad médica, los donadores deberán ir en ayuno, mínimo, de cuatro horas y llevar una identificación oficial.

LEG