Las normas de la Unión Europea que castigan los incumplimientos en la liquidación de las operaciones de bonos podrían retrasarse de nuevo hasta febrero de 2022 debido a la pandemia, dijo el martes el organismo de control del mercado de valores del bloque.
La entrada en vigor del llamado régimen de disciplina en la liquidación, que incluye sanciones en efectivo por los incumplimientos, ya se había visto retrasada de noviembre a febrero del próximo año debido a la interrupción del mercado por la pandemia de COVID-19, que obstaculizó los preparativos.
La liquidación es una parte esencial para el funcionamiento del mercado, garantizando el intercambio de efectivo por la propiedad y custodia legal de los activos, normalmente en dos o tres días.
También te puede interesar Unión Europea anula pacto de protección de datos personales con EU
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) dijo que está trabajando en una propuesta por la cual posiblemente se retrase la entrada en vigor del régimen disciplinario de liquidación hasta el 1 de febrero de 2022.
“Esto se debe al impacto de la pandemia de COVID-19 en la implantación de proyectos de regulación y del acceso a tecnologías de la información de los Depositarios Centrales de Valores (unos organismos de control previstos en el marco normativo de la UE para la integración de la liquidación de valores en el bloque), procediéndose (con el retraso) a petición de la Comisión Europea“, dijo la ESMA en un comunicado.
ica