Foto: Cuartoscuro/ Archivo La planta Agronitrogenados está ubicada en Veracruz y fue comprada por Pemex a Altos Hornos de México en 2013  

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que existe un ofrecimiento de 200 millones de dólares, para resarcir el daño patrimonial a Pemex por la compra de la planta Agronitrogenados.

En su conferencia mañanera, manifestó: “ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares y hay otras posibilidades de obtener recursos”.

La planta Agronitrogenados está ubicada en Veracruz y fue comprada por Pemex a Altos Hornos de México en 2013.

Por ese hecho, el ex director de la petrolera, Emilo Lozoya, fue detenido en España y hoy tendrá su primera audiencia judicial, debido a que la planta fue comprada por Pemex en estado de chatarra y pagada con sobreprecio.

El Presidente no aclaró si el ofrecimiento de 200 millones de dólares, para resarcir los daños patrimoniales a Pemex, viene del nuevo dueño de Altos Hornos de México, Julio Villarreal.

En 2013, el trato se hizo con Alonso Ancira, en ese tiempo dueño de Altos Hornos, quien fue detenido en España y se encuentra en proceso de extradición por el mismo caso de la venta de Agronitrogenados a Pemex.

 

Que se conozca modus operandi

Sobre la audiencia de Lozoya, el Presidente espera que ésta destape el “modus operandi” de la entrega de mordidas a altos funcionarios del sexenio pasado, para el otorgamiento de obras o la compra de activos a sobreprecio.

A su parecer, “es muy importante, mucho muy importante que se le dé seguimiento al caso del señor Lozoya, que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente”.

El Presidente pidió estar “muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que se aun asunto de un tribunal ciudadano, popular para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco”.

López Obrador quiere que se conozca como “sobornaban, cómo había -lo que se llama coloquialmente- la entrega de moches, pero para que se entienda mejor, con la idea de que se sepa bien, cómo se entregaban estas mordidas, aunque se podría decir, tarascadas, pero la gente sabe más de mordidas; sin embargo, nos tenían acostumbrados a hablar de mordidas con referencia a lo que se le entregaba a un funcionario público menor, a un agente de tránsito, a un oficinista, esa era la mordida”.

TABLA
-En diciembre de 2013, Pemex compró a Altos Hornos de México la planta de fertilizantes de Agronitrogenados.

-Entre 2014 y 2018, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se gastaron 9 mil 771 millones de pesos en intentar, sin éxito, rehabilitar la planta.

-La FGR imputa al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por recibir 3.4 millones de dólares en sobornos a cambio de avalar la compra de la planta a sobreprecio.

-Se le imputa lavado de dinero porque ocultó los presuntos sobornos, con transferencias a empresas fachada en paraísos fiscales, luego a su hermana, y posteriormente, para la compra de una propiedad en Ladera 20, Lomas de Bezares.

CS