El avión presidencial continuará siendo una carga al erario, pues incluso aunque se cierre la venta, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) todavía mantendrá una deuda con el Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por mil 938 millones de pesos.
Ayer, el avión que Felipe Calderón le dejó comprado a Enrique Peña Nieto fue exhibido a medios de comunicación.
“Era un Gobierno de ricos, para ricos, con un pueblo pobre. Esa fue la forma de Gobierno durante el período neoliberal, ese fue el distintivo.
“Sí es monumental, faraónico y desde luego es un insulto al pueblo de México, habiendo tanta necesidad y tanta pobreza este lujo…Es tan grande, tan grande que las personas se ven pequeñas”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera de ayer que se realizó desde el hangar presidencial.
Mandar a volar el avión a California, Estados Unidos, donde su fabricante Boeing tiene su principal sede costó 78 millones de pesos; es decir, 64% menos que haberlo mantenido en México, pues aquí su mantenimiento hubiera ascendido a 160 millones de pesos, acotó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
Además, de que la aeronave” se encuentra en mejores condiciones” de como la entregó Peña Nieto, agregó el titular de Banobras, Jorge Mendoza.
El José María Morelos y Pavón, aunque para el Presidente el nombre de Carlos Salinas de Gortari iba más ad hoc con el TP01, mantiene dos ofertas de compra, un comprador ya dio un adelanto de un millón de dólares.
Abren puerta de avión presidencial
Al menos por siete horas, el avión presidencial extendió sus escalinatas para que medios documentaran las áreas que en el sexenio pasado eran privadas para las cámaras no oficiales.
“¿Ya pagaron su boleto?”, fue como bromeó uno de los elementos de la Fuerza Área Mexicana para iniciar el recorrido con 24 HORAS, y otros medios de comunicación.
Éste comenzó por la cabina donde pueden estar hasta tres pilotos, y tras ésta se extiende la primera sala donde solía ir el Estado Mayor Presidencial y la comitiva del gabinete que acompañó a Enrique Peña Nieto en 122 giras nacionales y 32 internacionales que realizó entre 2016 y 2018, y las cuales ascendieron a 31 millones 433 mil pesos y 102 millones 897 mil millones de pesos, respectivamente.
En la sala de la comitiva aún resalta el asiento con un lienzo verde y el escudo de los Estados Unidos Mexicanos que ocupó el priista.
“Era como viajar en cualquier otra aeronave de la Fuerza Aérea, (nosotros) no teníamos interacción (con Peña). De los viajes más relevantes fue el de Vietnam, porque fueron alrededor de 16 horas de vuelo”, compartió el capitán Alvarado.
Tras la sala del gabinete, está una oficina privada que tiene a su mano derecha una caminadora, ambientada con luz violeta.
La recámara consta de un closet, una cama tamaño matrimonial y, como decoración, dos macetas.
El avión incluye baño con regadera, en la que todavía se observaron artículos de tocador como shampoo y jabón.
El área de prensa y equipo de Comunicación Social es la parte final del avión, el cual uno de los pilotos calificó como “muy cómodo”.
Liquidan flotilla
Ángel Cabrera
El Gobierno federal puso a venta los otros dos aviones presidenciales: el TP02, conocido como Presidente Juárez y que sirvió como transporte de cinco presidentes; además del TP03. Ambas aeronaves fueron manufacturadas a finales de los años 80 y se desconoce el precio en la que fueron ofrecidas.
LEG