Al menos 150 mil pequeños negocios del país, como tiendas de abarrotes o panaderías, han cerrado debido a la pandemia del coronavirus, aseguró Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En conferencia de prensa para presentar los resultados de la encuesta “Impacto Covid-19 en el pequeño comercio”, el representante del sector destacó que el cierre de los establecimientos fue resultado de la baja en las ventas y falta de liquidez para solventar pagos de servicios.
Según el informe, en donde se consultaron a mil 147 puntos de venta, se observó una caída anual de 25% en el consumo de estos negocios, de los cuales el 79% comentó que a sus clientes no les alcanza para productos de la canasta básica y al menos ocho de cada 10 comercios tienen que fiar sus productos.
Según Rivera Rodríguez, las personas se vieron afectadas por la pérdida de empleos y reducciones salariales, dando como resultado una mayor cautela en sus gastos y prioridad en el ahorro.
Resaltó que el 92% de los encuestados dijo que el pago de la luz fue el servicio más elevado, en tanto que un 65% reconoció que los productos de la canasta básica se encarecieron en lo que va del año y la pandemia.
Precisó que el 61% de los negocios no se ha beneficiado de algún programa social del Gobierno, mientras que un 70% refirió que la respuesta de las autoridades ante la pandemia es ineficiente y confusa.
TFA