El brote de la pandemia del coronavirus a nivel mundial llevó a la industria aérea a reportar, en el primer trimestre de 2020, pérdidas netas equivalentes a las vistas durante la crisis económica de 2008, siendo que aún en ese periodo no resentían aún todos los efectos que ha dejado el Covid-19.
Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), de enero a marzo pasado, las aerolíneas presentaron una pérdida neta posterior a impuestos de 23 mil 419 millones de dólares. En contraste, en el mismo periodo del año anterior, se lograron ganancias por 3 mil 406 millones de dólares.
“Los datos iniciales del segundo trimestre muestran que las aerolíneas norteamericanas han sufrido un impacto más adverso que lo que vieron en los primeros tres meses”, alertó.
Y es que una menor demanda de boletos de avión a causa de una reducción en el transporte de pasajeros por la pandemia, ha sido la causa principal de las pérdidas para compañías como Delta Airlines, United Airlines, American, Alaska, Spirit y Southwest, en el caso de las que operan en Estados Unidos.
Por otro lado, las aerolíneas redujeron su pronóstico de recuperación del coronavirus, indicando que el tráfico aéreo de pasajeros volvería a los niveles previos a la crisis en 2024, un año más tarde de lo previsto anteriormente.
La IATA hizo referencia a la lenta contención del virus en Estados Unidos y en países en vías de desarrollo y a una previsión más reducida para los viajes de negocios.
Las persistentes limitaciones a los viajes y las nuevas restricciones en algunos mercados también están pesando sobre las perspectivas a corto plazo, dijo la IATA, reduciendo su previsión de número de pasajeros para 2020 hasta un descenso de 55%, superior a la caída de 46% prevista en abril.
“La segunda mitad de este año verá una recuperación más lenta de lo que esperábamos”, dijo el economista jefe de la IATA, Brian Pearce. El número de pasajeros en junio cayó un 86.5% interanual, según la organización, después de una contracción del 91% en mayo.
La inesperada medida por parte de Reino Unido de aplicar una cuarentena a todos los viajeros procedentes de España ha creado mucha incertidumbre, dijo Pearce. “Esto va a suponer claramente un problema para la recuperación”.
Las perspectivas de recuperación, además, se ven debilitadas por la propagación de Covid en EU y en los países en desarrollo, que juntos representan el 40% de los viajes aéreos mundiales, añadió la IATA.
CON INFORMACIÓN DE REUTERS
Dato.
23, 419 mdd
fueron las pérdidas de aerolíneas en el primer trimestre
LEG