Un alcalde de un municipio, en el estado de Hidalgo, declaró como “Patrimonio Cultural e Inmaterial” a las peleas de gallos.
Febronio Rodríguez, edil del municipio de Tianguistenco, realizo una ceremonia el pasado 26 de julio en donde declaraba como Patrimonio Cultural a las peleas de gallos, por lo que creó polémica entre los ciudadanos.
Asimismo, las reacciones no se hicieron esperar, debido a que en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establece que actividades de peleas entre animales vulnera su bienestar, por ello, está prohibido.
Sin embargo, Rodríguez celebró una sesión ordinaria del ayuntamiento, el pasado 9 de julio que fue exclusivamente para analizar y aprobar la iniciativa. Además, la declaratoria fue promovida por la Asociación de Criadores de Aves de Combate de Tianguistengo A.C.
Activistas defensores de los animales arremetieron en contra de autoridades del ayuntamiento de Tianguistengo, Hidalgo, por denominar a las peleas de gallos como bien inmaterial cultural de este municipio, además de develar un monumento dedicado a las aves de combate.😡 pic.twitter.com/TpqXmbKzLM
— Sandra Ortiz (@SandraOrtizVe) July 29, 2020
Los argumentos presentados fueron que esta práctica “da identidad al municipio de Tianguistengo, Hidalgo” y “ayuda a estrechar la amistad con pueblos vecinos”.
Aunado a esto, al momento de la entrada en vigor de la declaratoria, un grupo de galleros pidió que se les permitieran colocar la estatua de un gallo en el Jardín Principal de la localidad.
El “monumento” será develado de manera oficial por el alcalde Febronio Rodríguez, durante la fiesta patronal realizada en honor a la Virgen de Santa Ana.
#Hidalgo | La Asociación de Protección Animal Invictus A.C. externó su repudió y condena a la declaratoria de peleas de gallos con bien inmaterial cultural, que realizó el municipio hidalguense de Tianguistengo. pic.twitter.com/pd3wQHCDRN
— Síntesis Hidalgo (@SintesisHgo) July 29, 2020
Con información de medios
EAM