La producción de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a junio de 2020 llegó a un millón 605 mil barriles diarios, lo que representó una caída anual de 3.95% y su peor nivel desde 1990, según informes de la compañía.
Con estos resultados ya suman cuatro meses a la baja en la producción petrolera, desde un millón 745 mil barriles por día registrados en marzo pasado.
No obstante, la empresa productiva del Estado refirió que la producción de crudo se mantuvo estable a pesar de la reducción de 100 mil barriles diarios, durante mayo y junio, por la adhesión de México a la estrategia comercial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para mitigar la caída en los precios del crudo.
Lo anterior, como resultado de la pandemia del coronavirus que provocó un freno en las actividades económicas del mundo, al igual que una disminución en la demanda de dicho insumo.
A principios de junio se suspendió la producción de crudo por alrededor de diez días, debido al incremento en los inventarios por el cierre de puertos provocado por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.
En este periodo, la producción de crudo pesado fue de un millón 25 mil barriles por día; la de ligero ascendió a 431 mil barriles diarios, y el superligero llegó a 149 mil barriles al día.
Si se considera únicamente la producción de Pemex sin participación de socios, al cierre de junio de 2020, se observó una disminución de 4.23%, respecto al mismo periodo de 2019.
LEG