Cerca de 150 mil pequeños negocios del país, como las “tienditas” de abarrotes, de un universo de 4.1 millones MiPyMEs, tuvieron que cerrar debido a la pandemia del Coronavirus, aseguró Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Al presentar los resultados de la encuesta Impacto Covid-19 en el pequeño comercio, el representante del sector destacó que el cierre de los establecimientos fue resultado de la baja en ventas y falta de liquidez para solventar los pagos de servicios.
Según el informe, en donde se consultaron a mil 147 puntos de ventas, se observó una caída anual de 25% en el consumo de estos negocios, de los cuales el 79% comentó que a sus clientes no les alcanza para productos de la canasta básica y al menos ocho de cada diez comercios tienen que “fiar” sus productos.
Entre los artículos en donde el consumo descendió fueron los embutidos, el yogurt, comida enlatada, carne y pan. Por el contrario, el huevo, refresco, la leche, botanas, verduras y legumbres tuvieron una mayor demanda entre los consumidores.
Rivera Rodríguez resaltó que 92% de los encuestados afirmó que el pago de la luz fue el servicio más elevado, en tanto que un 65% reconoció que los productos de la canasta básica se encarecieron en lo que va del año.
Precisó que 61% de los negocios no se ha beneficiado de algún programa social del Gobierno, mientras que 70% refirió que la respuesta de las autoridades ante la pandemia es ineficiente y confusa.
EAM