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Foto: Cuartoscuro Al menos ocho de cada diez tienditas tuvieron que fiar sus productos, porque la gente no tenía para pagar  

Cerca de 150 mil pequeños negocios del país, como las “tienditas” de abarrotes, de un universo de 4.1 millones MiPyMEs, tuvieron que cerrar debido a la pandemia del Coronavirus, aseguró Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Al presentar los resultados de la encuesta Impacto Covid-19 en el pequeño comercio, el representante del sector destacó que el cierre de los establecimientos fue resultado de la baja en ventas y falta de liquidez para solventar los pagos de servicios.

Según el informe, en donde se consultaron a mil 147 puntos de ventas, se observó una caída anual de 25% en el consumo de estos negocios, de los cuales el 79% comentó que a sus clientes no les alcanza para productos de la canasta básica y al menos ocho de cada diez comercios tienen que “fiar” sus productos.

Entre los artículos en donde el consumo descendió fueron los embutidos, el yogurt, comida enlatada, carne y pan. Por el contrario, el huevo, refresco, la leche, botanas, verduras y legumbres tuvieron una mayor demanda entre los consumidores.

Rivera Rodríguez resaltó que 92% de los encuestados afirmó que el pago de la luz fue el servicio más elevado, en tanto que un 65% reconoció que los productos de la canasta básica se encarecieron en lo que va del año.

Precisó que 61% de los negocios no se ha beneficiado de algún programa social del Gobierno, mientras que 70% refirió que la respuesta de las autoridades ante la pandemia es ineficiente y confusa.

 

EAM