ABB Electrificación
Foto: Twitter @ABBelec La industria automotriz se desarrolla a la par de los grandes avances tecnológicos, como en el caso de la hiperconectividad entre los objetos  

La industria automotriz se desarrolla a la par de los grandes avances tecnológicos, como en el caso de la hiperconectividad entre los objetos (Internet de las cosas, IoT por sus siglas en inglés) y la conducción remota sin piloto, que está más cerca de ser un tema de ciencia ficción y hacerse realidad.

La movilidad por medio de vehículos eléctricos (e-movilidad) comienza a ser más común y se espera que la producción de este tipo de autos, que ya contará con sistemas autónomos e inteligentes, aumentará 57% para 2040, año en el que se tiene proyectado que se llegará a 56 millones de unidades vendidas. Los combustibles fósiles derivados del petróleo comienzan a ser cosa del pasado.

Las soluciones de transportes sostenibles con cero emisiones de CO₂ y el desarrollo de ciudades inteligentes con el incremento de circulación de autos, híbridos, eléctricos e inteligentes, conlleva también a idear nuevas formas de poder recargarlos tanto en los domicilios como en los espacios públicos. Varias empresas compiten en el mercado para ofrecer los mejores sistemas de carga.

El corporativo suizo ABB Electrificación diseñó el cargador para vehículo eléctrico Terra 184, asequible y compatible con la gestión de la carga inteligente en hogares y empresas, facilitando el aprovechamiento y la gestión de las energía renovables. Está disponible en variantes de hasta 180 kW para garantizar la compatibilidad con el sistema eléctrico de hogares y edificios en todo el mundo.

Otras ventajas son el diseño compacto, la amplia gama de opciones de conectividad, su resistencia al polvo y el agua en condiciones climáticas adversas, la flexibilidad y la compatibilidad con la mayoría de vehículos eléctricos o la integración con las soluciones de automatización complementarias de ABB
Leviton, es una firma estadounidense que cuenta con una línea completa de equipos de suministro para vehículos eléctricos (EVSE, por sus siglas en inglés) y servicios de soporte, cuyas estaciones de carga son ideales para espacios públicos al aire libre, comerciales o en lugares de trabajo, al igual que Enel X, que es otra de las compañías que se adaptan a las necesidades de cada uno de sus clientes con soluciones innovadoras.

También la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuenta con las “electrolineras”, que también son aptas para instalarse en lugares públicos o en hogares y se alimentan directamente de su red eléctrica, aunque tiene un medidor independiente al de la casa, mismo que deberá cumplir con la norma NOM-001-SEDE de instalaciones eléctricas vigente.

El beneficiado en todo momento, siempre serán los usuarios de la e-movilidad, ya que el uso de autos eléctricos es entre 50 y 70% más barato que los vehículos con motor a gasolina o diesel.

 

fahl