Mejía Berdeja indicó que hay más de 300 carpetas de investigación por el esquema de "Monta deudas".
Foto: Especial El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que se requiere la alianza del sector público con el privado  

Ante empresarios y legisladores, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que se requiere la alianza del sector público con el privado para lograr una mayor seguridad ciudadana.

“Es fundamental la alianza del sector público con el privado. Se han avanzado en la reducción de delitos, la extorsión, el robo al transporte y otros patrimoniales”, refirió.

En videoconferencia, el funcionario manifestó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, ya logra resultados, privilegia la inteligencia sobre el uso de la fuerza sin que se exima a esta.

Destacó que para el Gobierno, la seguridad privada es complemento de la seguridad pública,”es importante contar con un sector fortalecido, profesional, transparente, ya que si bien es cierto que la custodia de la vida y patrimonio de los mexicanos es una actividad concurrente de la Federación, los estados y los municipios, existen criterios de la Suprema Corte, donde la seguridad privada ya también es parte de este trabajo”.

Berdeja mencionó los beneficios de las reformas constitucionales como la del artículo 19 que amplió el catálogo de delitos con la medida de prisión preventiva oficiosa, como es el caso del robo al transporte en cualquiera de sus modalidades y otras modificaciones en la Constitución que permitieron la extinción de dominio.

Así como la creación de la Guardia Nacional, el Registro Nacional de Detenidos y el Sistema Nacional de Información.

También resaltó la aprobación de la Ley Anti-Jammer para sancionar y prohibir el uso de artefactos inhibidores de señal que son utilizados por la delincuencia para cometer diferentes ilícitos, fundamentalmente el robo a autotransporte.

 

fahl