Ante las restricciones por la emergencia sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la ceremonia del Grito de Independencia se realice con sana distancia y sólo 500 asistentes.
Durante su conferencia mañanera delineó las ideas que tiene para los festejos patrios en el Zócalo de la Ciudad de México: Grito con 500 asistentes y desfile militar con sana distancia.
“Hice la propuesta que sea con antorchas, para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza”, sobre la ceremonia del Grito de Independencia.
Y el “desfile no va a ser igual que el año pasado, sino, una ceremonia conmemorativa, sin muchos contingentes, guardando los protocolos de salud”.
Señaló que “entonces eso se puede cuidar, en toda la plancha 500 personas con representación de los 32 estados y los medios (…) y desde los domicilios la gente puede ver la ceremonia”.
PAN pide cancelar
Al respecto de los festejos patrios, la Asociación Nacional de Alcaldes del Partido Acción Nacional está convocando a sus ediles a cancelar el tradicional Grito de Independencia.
En conferencia de prensa virtual, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, informó que algunas alcaldías ya confirmaron la cancelación, como Huixquilucan que, detalló, destinaría los recursos que se ahorren para la compra de vacunas contra la influenza y, eventualmente, tratamientos contra el Covid-19.
Además, exhortó al presidente López Obrador a cancelar la celebración, “que no exponga a miles, que estamos a nada de convertirnos en el tercer país con más muertes en el mundo”.
CS