La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que buscaba establecer un marco legal en la despenalización del aborto antes de las 12 semanas, en Veracruz.
Con cuatro votos en contra y uno a favor, los ministros justificaron su negativa por la forma en la que se planteó y no precisamente por el fondo del tema, ya que sí existe una legislación sobre la interrupción del embarazo en el Código Penal local.
Y es que, en el proyecto se reclamaba la omisión del Congreso de Veracruz para legislar los artículos del Código Penal, correspondientes a la despenalización del aborto.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández consideró que el proyecto no pretende reclamar una omisión legislativa, sino las normas positivas para legalizar el aborto.
Argumento que respaldaron Ana Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
El ministro Alcántara Carrancá expresó que no compartía la determinación de sus compañeros.
“Estimo que las quejosas contaban con un interés legítimo para reclamar dichas omisiones, pues su objeto se enfoca en la protección y en la defensa de los derechos humanos de las mujeres”.
Recordó que los tratados internacionales estipulan la obligación de las autoridades de reformar las normas que sean discriminatorias o generen violencia contra las mujeres.
Controversia en redes
Las opiniones en redes sociales estuvieron divididas. Con hashtags como #AbortoLegalYa, #MéxicoesProAborto y #SeráLey, integrantes de colectivos a favor del aborto compartían nombres y fotografías de los ministros que votaron en contra del proyecto.
“Sus manos estará manchadas con la sangre de todas las mujeres y niñas que sigan muriendo en abortos clandestinos”, se leía en un tuit que se compartió unas seis mil veces, al cierre de esta edición.
Mientras que quienes festejaron la decisión se manifestaron con la etiqueta #MéxicoEsProvida, que iba acompañada con mensajes como “¡Ganó la vida! ¡Ganó México!”
Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, dijo que “prevaleció la sensatez en cuatro de los cinco miembros” de la SCJN.
LEG