Foto: Reuters El Centro Nacional de Ciberseguridad británico (NCSC) y la Universidad de Oxford acusaron al Gobierno de Vladimir Putin (derecha) de intentar robar datos de su proyecto de vacuna  

En un intento por convertirse en el primer país en producir y distribuir una vacuna potencial contra el Covid-19, Rusia obtendrá la aprobación regulatoria local a una de ellas en la primera quincena de agosto, y se administrará a los trabajadores de salud de primera línea poco después, reveló una fuente cercana al asunto.

Un centro de investigación estatal en Moscú, el Instituto Gamaleya, completó los primeros ensayos en humanos de la vacuna basada en adenovirus este mes de julio, y espera iniciar los ensayos a gran escala en agosto.

La vacuna obtendrá la aprobación regulatoria de las autoridades rusas mientras continúa ese ensayo masivo, afirmó la fuente, destacando la determinación de Moscú de ser el primer país en aprobar una fórmula de inmunización.

La velocidad a la que Rusia se está moviendo para implementar la vacuna ha llevado a algunos medios occidentales a cuestionarse si Moscú está anteponiendo el prestigio nacional sobre los hechos científicos sólidos y la seguridad.

“La aprobación (regulatoria) será en las primeras dos semanas de agosto”, comentó la fuente con estrechos vínculos a los científicos que desarrollan el producto, “el 10 de agosto es la fecha esperada, pero definitivamente será antes del 15 de agosto. Todos los resultados (de prueba) hasta ahora son muy positivos”.

Los trabajadores de salud rusos que tratan a pacientes con Covid-19 tendrán la oportunidad de ofrecerse como voluntarios para inmunizarse poco después de que la vacuna reciba la aprobación regulatoria.

Por separado, la agencia de noticias rusa Interfax citó a otra fuente informada diciendo que la vacuna recibiría la aprobación regulatoria entre el 10 y el 12 de agosto y se administraría a partir del 15 de agosto.

El servicio de prensa del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que coordina y financia los esfuerzos de desarrollo de vacunas de Rusia, eludió hacer comentarios, pero su jefe, Kirill Dmitriev, ha negado que la carrera científica para frenar la pandemia en Rusia comprometa la seguridad de las personas.

Intento fallido

El esfuerzo de Roche de acondicionar su medicamento para la artritis reumatoide Actemra/RoActemra para pacientes con neumonía grave asociada al Covid-19 fracasó en un ensayo en etapa avanzada, informó la compañía suiza.

La farmacéutica lanzó en marzo un ensayo para probar si sus productos existentes se pueden usar en la lucha contra la pandemia.

 

HACIA LA SALIDA

De forma inédita, hay más de 160 proyectos en busca de la vacuna en marcha.

* Fase 1: se prueba en grupos de hasta 100 personas sanas.
* Fase 2: estudio con cientos de personas para ver efectos.
* Fase 3: ensayo con miles de voluntarios y comparaciones.
* Fase 4: ya está aprobada, pero aún se puede mejorar.

OMS: el mundo no reaccionó rápido, y vean dónde estamos

Redacción

El mundo no reaccionó lo suficientemente rápido cuando la Organización Mundial de la Salud anunció la emergencia sanitaria de preocupación internacional por el Covid-19, el 31 de enero, aseguró el director de emergencias de dicha agencia de la ONU ayer.

Michael Ryan dijo que se debe revisar por qué el mundo no reaccionó con fuerza ante la declaración, una llamada clara a la acción.

“Es esencialmente decirle al mundo: esto es una emergencia, pero le estamos dando un estatus completamente diferente, decimos que colectivamente esto representa una amenaza para el mundo.

Esto debería haber generado una respuesta masiva, y en este caso lo vimos de algún modo, pero tengo que decir que la respuesta general fue menor de lo que debió ser”, comentó Ryan, y agregó que se debe revisar si se perdió tiempo para escalar la respuesta.

“Teníamos menos de cien casos fuera de China y ninguna muerte”, recordó, “y miren donde estamos ahora. Debemos identificar las oportunidades que se perdieron para contener la enfermedad”.

Moderna encarece su vacuna, pese a pacto

El laboratorio Moderna planea que el precio de la vacuna que desarrolla contra el coronavirus sea de 50 a 60 dólares, una cifra mayor que lo que otros fabricantes de vacunas han acordado cobrar a los gobiernos, y a pesar del acuerdo del grupo internacional GAVI por buscar topar el precio en no más de 40 dólares, informó el Financial Times.

El precio se aplicaría a Estados Unidos y otros países de altos ingresos. Un portavoz de Moderna dijo que estaban en conversaciones con los gobiernos sobre el suministro potencial de la vacuna ARNm-1273, pero no dio detalles sobre los precios.
LEG