¿Has tenido que cerrar muchos anuncios al abrir una aplicación? ¿Incluso en las que vienen preinstaladas con tu móvil?, este efecto es provocado por un adware y podría estar poniendo el sistema de tu celular en peligro de infección.

La empresa de ciberseguridad Kaspersky, recientemente reveló que 14.8% de los usuarios que fueron blanco de malware o adware en 2019 sufrieron una infección de la partición del sistema, haciendo que no fuera posible eliminar los archivos maliciosos del dispositivo.

El adware es un software diseñado para mostrar anuncios en la pantalla de los dispositivos inteligentes y, según estudios realizados por la empresa, se está convirtiendo en un modo habitual de infectar el sistema a través dos vías:

Obteniendo los derechos de root (la cuenta que posee todos los derechos del sistema) para poder instalar en el dispositivo virus capaces de robar información remotamente. O bien, el código responsable de mostrar estos anuncios malignos puede venir incluido en el programa que controla los circuitos electrónicos del dispositivo (firmware), incluso antes de llegar a manos del consumidor.

El riesgo de tener un celular infectado es muy elevado, principalmente porque los antivirus no pueden acceder a los directorios del sistema y eliminar los archivos maliciosos, trayendo consigo otro tipo de consecuencias como la manipulación remota del dispositivo, poniendo en peligro los datos privados de este.

Igor Golovin, investigador de seguridad en Kaspersky, explicó a través de un comunicado de prensa que en algunas ocasiones los celulares cuentan con módulos de adware preinstalados desde antes de obtenerlos, “Algunos proveedores de dispositivos móviles se centran en maximizar los beneficios mediante herramientas de publicidad en los dispositivos, incluso si causan molestias a sus propietarios. Aconsejamos a los usuarios que examinen detenidamente el modelo de teléfono que desean comprar y que tengan en cuenta estos riesgos”.

Finalmente y para ayudar a evitar estos riesgos, Kaspersky recomienda:
• Buscar y revisar las opiniones de los usuarios antes de comprar un dispositivo.
• Utilizar una solución de seguridad de confianza que pueda detectar amenazas, incluido el adware, una opción puede ser Kaspersky Internet Security para Android.

 

PL