El nuevo álbum visual de Beyoncé fue recibido el viernes con elogiosas críticas, en una obra que celebra la cultura negra y cuyo lanzamiento se produce en medio de una reflexión cultural sobre raza y justicia social.

Black is King” (“Lo Negro es Rey), que reimagina la historia de la película El Rey León” pero con humanos, quiere “cambiar la percepción global de la palabra Negro“, decla la artista en un mensaje que acompañó el lanzamiento.

El álbum presenta videos musicales exuberantes que celebran la búsqueda de identidad y belleza negra en tiempos contemporáneos e históricos. Beyoncé comenzó a trabajar hace un año en el proyecto.

El estreno se da tras un aumento en las protestas en todo el mundo por la injusticia racial, desatadas por las muertes de hombres y mujeres negros a manos de la policía estadounidense.

Variety calificó el álbum como “un recordatorio colorido del poder y la gloria de lo Negro, aquí en Estados Unidos, pero incluso más en África”.

El hashtag #BlackIsKing estaba entre los tres principales lugares entre las tendencias de Twitter el viernes. “Estamos agradecidos con Beyoncé por esta celebración de la experiencia negra”, tuiteó el sitio web de cultura negra Essence.com.

La reseña en The Guardian lo llamó “la canción de amor de Beyoncé para la diáspora negra” y elogió la participación de artistas africanos como Yemi Alade, Lord Afrixana y Shatta Wale. La actriz Lupita Nyong’o, el músico Pharrell Williams y la supermodelo Naomi Campbell se encuentran entre otras celebridades que participan como cameos.

Beyoncé escribió en Instagram que los recientes llamados a un cambio social habían hecho que el álbum fuera aún más relevante de lo que esperaba cuando comenzó a trabajar en él.

“Creo que cuando los negros contamos nuestras propias historias, podemos cambiar el eje del mundo y contar la REAL historia nuestra de riqueza generacional y riqueza del alma que no se cuenta en nuestros libros de historia”, escribió.

“Black is King” se lanzó en la plataforma de transmisión de Disney+.

 

PAL