El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizó una visita agendada al sur del país el viernes, tras revelar la noche anterior que está tomando antibióticos por una infección pulmonar.
Bolsonaro había dado positivo previamente en tres ocasiones por coronavirus, pero una fuente dijo que los médicos que le acompañaron en el viaje no relacionaron la infección con el Covid-19.
El mandatario brasileño es uno de los pocos líderes mundiales que han dado positivo por coronavirus. El primer ministro británico, Boris Johnson, fue internado en cuidados intensivos en abril y necesitó varias semanas para recuperarse por completo.
Tras pasar la mayor parte de julio en autoaislamiento en su residencia oficial en Brasilia, Bolsonaro dijo el sábado que su último test de coronavirus dio negativo.
No obstante, cuando llevaba ya unos días de vuelta en su agenda normal, dijo en su emisión semanal en vivo el jueves que se sentía débil y los resultados de las pruebas revelaron una infección.
“Acabo de hacerme un análisis de sangre (…) ayer tuve un poco de debilidad, incluso encontraron un poco de infección. Estoy tomando antibióticos ahora (…) Tengo moho, moho en los pulmones“, dijo Bolsonaro.
Su esposa Michelle dio positivo el jueves, según un comunicado del palacio presidencial. El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, también dio positivo por el virus, convirtiéndose en el quinto ministro del gabinete cuyo diagnóstico se conoce en público.
Pese a su infección pulmonar, Bolsonaro visitó el jueves los estados de Bahía y Piauí, lugares con climas cálidos. El viernes viajó al estado sureño de Rio Grande do Sul, donde las temperaturas son más frías a estas alturas del año.
PAL