Foto: Presidencia El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el país tuvo su peor contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de su historia  

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ya pasó el peor escenario de la economía del país y ahora se encuentra en la etapa de recuperación.

Durante su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional, manifestó que ante los efectos de la emergencia sanitaria, ya se esperaba una contracción de la economía para el segundo trimestre de este año.

Como contexto, ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el país tuvo su peor contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de su historia.

“Los datos del Inegi corresponden a esta situación reflejando la caída, vamos a esperar tres meses, para conocer el resultado del trimestre julio, agosto, septiembre, que lo veo con optimismo. Le digo al pueblo que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia y que nos estamos recuperando”.

Señaló que ya se esperaban los datos negativos del Inegi, “porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores. La pandemia comienza ya a afectar en marzo, nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía pero se tocó fondo en abril y mayo, se puede medir en la pérdida de empleos, como se cerraron las actividades productivas se paró la economía en abril y mayo”.

A su juicio, la estrategia de recuperación económica fue la correcta, porque “después de caernos en el caso del empleo hasta 82 mil plazas pérdidas, en junio prácticamente no hay pérdida de empleos. Ayer solo se habían perdido en todo julio 4 mil empleos, espero que salgamos sin pérdida de empleos. Tenemos otros indicadores que señalan que julio vamos hacia adelante”.

López Obrador dijo que la política de apoyar a los pobres ayuda mucho, pues inyectar recursos abajo propicia que la gente no padezca, que la gente más pobre tenga ingresos.

“Si hubiésemos optado por la otra política de meter dinero arriba, entonces sí, el deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos sería más preocupante; pero al meter los recursos abajo estamos garantizando que la gente tenga ingresos, que tenga para el consumo básico, además no hemos recurrido a deuda”.

De acuerdo con el mandatario, “nos va a pegar desde luego la caída de la economía y la depreciación del peso, porque aumenta la deuda sin que se contrate nueva deuda, sólo por la caída de la economía aumenta el porcentaje de deuda con relación al producto, pero no nos hemos endeudado y vamos a salir adelante, tenemos finanzas públicas sanas, no nos faltan los fondos”.

LEG