Consiguió crear la ilusión de que comparece como procesado.
Le han evitado encuentros desagradables y pisar territorio hostil.
La cautela es pertinente.
El acoso del que ha sido víctima, junto a su familia, desde hace muchos meses termino.
En los últimos días parece que todo le va mejor, menos para quien lo acusa y sus clientes en el presunto fraude.
El proceso está desarrollándose, con cierta lógica y por etapas.
Lo más grave es que disfruta.
Y en la marcha del proceso el presidente Andrés Manuel López Obrador, aclara:
“está sujeto a proceso, creo que como testigo colaborador va a tener ciertas consideraciones porque lo que se busca en este caso, y lo establece la ley, es conocer más sobre el modus operandi, es decir, que se conozca más sobre los ilícitos, sobre los implicados, se profundice en la investigación… está sujeto a proceso y va a seguir declarando, tiene que informar”.
Los aires defensivos de Emilio Lozoya hacen los episodios más llamativos y el Presidente dice:
“habló de que va a dar a conocer nombres y todo el procedimiento, utilizó un término, creo que su abogado utilizó una frase sobre poder, hablando de la maquinaria del poder…. aparato organizado de poder, esa es la que me llamó la atención… entonces, hay que esperar a que termine todo el procedimiento.
Emilio Lozoya utiliza una estrategia que ya la había ensayado y espera tener éxito con sus aires defensivos:
“soy inocente, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan… fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado… señalaré a los autores de las presiones ejercidas en mi contra y colaboraré con las autoridades mexicanas para aclarar mi situación jurídica”.
Sus declaraciones fueron correctas y venían al caso pues a pesar de estar bajo sospecha la Reforma Energética, no se cambia la marcha, dice el Presidente:
“No afecta los contratos, nosotros hemos hecho el compromiso de no modificar los contratos, las rondas, los más de 100 contratos que se entregaron durante la Reforma Energética y vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético…”
La figura de testigo protegido o testigo colaborador ha creado una situación artificial, que solo los de la 4T pueden entenderlo, así quedó de manifiesto durante una conferencia mañanera:
OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Hay testigo protegido y testigo colaborador, son distintos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, ¿por qué no lo explicas?, es para la gente, para que todos, es que todo tiene que ser público.
OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Depende si es testigo protegido o testigo colaborador. Si tiene imputaciones, como en el caso del señor Lozoya, es testigo colaborador precisamente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Sí se entendió? Bueno.
El resto ya es historia.
@jfcastaneda9