Foto: Cuartoscuro / archivo Según la dependencia, la caída en ingresos obedeció, principalmente, a un retroceso de 41.3%, frente a igual lapso de 2019, en los ingresos petroleros, que ascendieron a 249 mil 794.8 millones de pesos  

Ante una reducción de 3.7% en los ingresos públicos, el Gobierno federal usará 119 mil 100 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), y no descarta la adquisición de deuda en caso de que exista un rebrote de contagios por la pandemia del coronavirus, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cajeme Villarreal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, aseguró que en los próximas días se tomarán dichos recursos del FEIP para compensar el faltante de ingresos al primer semestre de 2020, con relación a lo programado, que ascendió a 168 mil 966.4 millones de pesos.

Con lo anterior, este fondo quedará con un saldo aproximado de 57 mil 863 millones de pesos, desde el monto observado al cierre de junio pasado que fue de 176 mil 963 millones de pesos, es decir, tendrá una reducción de casi 32.7%.

Y es que al cierre del sexto mes del año, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en dos billones 603 mil 7 millones de pesos, lo que representó una disminución anual de 3.7%, gracias a las afectaciones económicas por la pandemia del coronavirus.

Según la dependencia, la caída en ingresos obedeció, principalmente, a un retroceso de 41.3%, frente a igual lapso de 2019, en los ingresos petroleros, que ascendieron a 249 mil 794.8 millones de pesos. Al interior, los recursos de Petróleos Mexicanos cayeron 27% y los del Gobierno federal bajaron hasta 52.2%.

Pese a ello, se observó un avance de 3.3% en los ingresos no petroleros, que acumularon dos billones 353 mil 211.8 millones de pesos. De este grupo, los ingresos del Gobierno federal se incrementaron en 4.3%, con un billón 943 mil 358.7 millones de pesos, como resultado de un aumento de apenas 0.1% en los ingresos tributarios.

En tanto, Gabriel Yorio González, subsecretario de la SHCP, afirmó que el Gobierno podría recurrir a la adquisición de deuda ante un segundo brote de contagios de Covid-19 en el país, ya que ello provocaría un nuevo cierre de la actividad económica y la recuperación se prolongaría más de lo esperado.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG