El historiador cubano Eusebio Leal, considerado el restaurador de la Habana Vieja, murió el viernes “víctima de una penosa enfermedad”, informó el diario Granma, del Partido Comunista de Cuba.
Leal, que nació el 11 de septiembre de 1942, padecía de cáncer hace varios años aunque se mantenía recibiendo a ilustres personalidades internacionales y realizando otras labores en La Habana.
Una de sus apariciones más notables fue cuando mostró en noviembre a los reyes de España los reconstruidos palacetes de La Habana Vieja en el marco de los festejos por el aniversario 500 de la fundación de la capital de la nación caribeña.
Leal fue la columna vertebral de la reconstrucción de uno de los barrios más populares de La Habana, un atractivo para turistas que recorren a diario sus adoquinadas calles para disfrutar de la belleza arquitectónica de sus edificaciones clásicas.
Considerado un amigo cercano del fallecido Fidel Castro y de su hermano Raúl, Leal formó parte del selecto Comité Central del gobernante Partido Comunista y fue reconocido principalmente por liderar la restauración del centro histórico de la capital, un lugar edificado por los colonizadores españoles que es patrimonio de la humanidad desde 1982.
ica