La reapertura de las actividades económicas conforme al color del semáforo epidemiológico y, el planteamiento de fincar responsabilidades a quienes no respeten los lineamientos federales para cuidar la salud de los mexicanos, tensó ayer la reunión entre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y los mandatarios estatales.
A petición de los gobernadores de especificar las responsabilidades de los gobiernos locales y la Federación en el manejo de la pandemia, López-Gatell propuso que en los lineamientos del semáforo se incluyera la posibilidad de fincar responsabilidades a quienes incurran en medidas contrarias al cuidado de la salud de sus gobernados, lo que generó la inconformidad de mandatarios estatales.
“Si la petición (de los gobernadores) es que hagamos explícito el marco de concurrencia para la aplicación concreta del semáforo, es necesario poner las responsabilidades, (…) no es amago, es claridad, es franqueza y sobre el marco de la ley”, respondió, en su conferencia vespertina al ser cuestionado sobre el encuentro que tuvo al mediodía con gobernadores y otros funcionarios federales.
Por la noche, tras reportar que México acumuló 416 mil 179 personas con Covid-19 y 46 mil defunciones, explicó que el semáforo epidemiológico va a permanecer, pero tendrá aplicación quincenal, y dijo que la propuesta para incorporar las corresponsabilidades no fue incluida por falta de consenso.
Además reconoció el trabajo de algunos gobernadores en torno al manejo de la pandemia. “Expreso mi respeto a un gobernador como Carlos Joaquín de Quintana Roo que de una manera por demás elocuente expresó su preocupación por la enorme tensión social que implica la contención de la sociedad en una economía basada en el turismo, lo mismo que Mauricio Vila de Yucatán”.
En tanto, el subsecretario López-Gatell, informó que la Secretaría de Salud, ha recibido más de mil 100 actos de reclamación jurídica y señaló que la mayoría son de ciudadanos, “pero hay una parte que proviene de grupos políticos identificados”.
Hasta ahora Acción Nacional y Movimiento Ciudadano han hecho públicas las quejas interpuestas en contra de las autoridades de Salud, ante la Secretaría de la Función Pública.
LEG