Será imposible pensar en una reactivación económica si no existe un control sobre la pandemia del coronavirus, ya que podrían alargarse las medidas de aislamiento y el cierre de actividades productivas, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la presentación de un informe en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que, tanto para las acciones de control de la pandemia como para las etapas de reactivación y reconstrucción, es imprescindible aumentar la inversión pública en salud con el fin de asegurar el fortalecimiento de las instituciones de salubridad.

“Las medidas sanitarias dirigidas a controlar la pandemia, entre ellas cuarentena y distanciamiento, deben articularse con las medidas sociales y económicas dirigidas a atenuar los efectos de la crisis, pues estas últimas facilitan el cumplimiento de las medidas sanitarias. Sin controlar la pandemia es imposible pensar en la reapertura”, aseveró.

Alicia Bárcena reiteró que, desde el punto de vista de la Cepal, se enfrentará una década perdida, ya que al cierre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita retrocederá a un nivel no visto en 10 años, mientras que los niveles de pobreza lo harán en un umbral de hasta 14 años.

Según el estudio presentado, Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el Covid-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, se requiere de un esfuerzo para generar un espacio fiscal y así reforzar las acciones de los sectores de la salud y la protección social, al igual que preservar la capacidad productiva de la economía.

En tanto, resaltó la necesidad de proteger a los trabajadores de la salud, tanto por una razón de derecho social como también porque son actores cruciales para dar respuesta a los desafíos actuales y futuros.

La titular del organismo también refirió que la etapa de reactivación deberá ser gradual y basarse en protocolos sanitarios que permitan contener la propagación del virus.

 

EFVE