Desde que las escuelas fueran cerradas para que las clases continuarán de manera virtual, como medida preventiva ante la emergencia sanitaria, se han registrado cinco robos en el municipio de San Martín Texmelucan, informó Noé Ramiro Beristain, vicepresidente la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) de Puebla.
En entrevista para 24 Horas Puebla, Ramiro Beristain comentó que la zona de San Martín es uno de las demarcaciones más con mayor inseguridad; además, dijo que los artículos extraídos por los ladrones es equipo de cómputo, ya que es el más fácil de trasladar y se puede vender rápidamente.
“Los edificios están descuidados, (…) eso es algo que a la Secretaría de Seguridad Pública del estado sí debería preocuparle porque casi todo el personal de la Secretaría (de Educación) está sin laborar por la pandemia, pero en las escuelas donde tienen personal de intendencia sí deberían trabajar con ciertos horarios porque están solos”, señaló.
Destacó que es necesario que el secretario de Seguridad, Raciel López Salazar, y el titular de Educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez, trabajen en conjunto para crear estrategias para combatir el robo en aulas durante el tiempo que estén cerradas.
“Que establezcan un programa para vigilar las escuelas porque, cuando haya clases presenciales, va a ser un doble gasto para los padres porque todo aquello (robado) va tener que ser cubierto por ellos innecesariamente”, acotó.
Cuestionado sobre si han detectado casos de robos en la capital poblana, dijo que hasta ahora no hay algún reporte al respecto.
Noé Ramiro comentó que antes de la pandemia también había denunciado robos, sin embargo, nunca había vidrios o candados rotos.
“Nos hemos encontrado con situaciones donde las puertas no han sido violadas, (…) nos hacen pensar que son gente de ahí mismo (de la zona)”, declaró.
EFVE