Isaias se debilitó ligeramente a tormenta tropical el sábado luego de pasar por las Islas Bahamas, pero los meteorólogos advirtieron que podría recobrar fuerza de huracán a medida que se aproxima al este de Florida en Estados Unidos.
Isaias, que este sábado por la tarde se movía por el noroeste de la isla Andros en Bahamas con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, podría provocar fuertes marejadas en la costa atlántica de Florida hasta el domingo en su trayectoria por el litoral este de Estados Unidos.
“No se engañen por el debilitamiento. Pensamos que recuperará fuerza a categoría de huracán esta noche”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa el sábado.
Las tradicionalmente acertadas respuestas a huracanes de Florida se han visto parcialmente alteradas por su lucha contra uno de los peores brotes del nuevo coronavirus del país.
El estado ha registrado más de 480.000 casos de coronavirus, con decenas de miles de muertos reportados solo en la última semana, de acuerdo a un recuento de Reuters.
El centro de operaciones de emergencias en Miami, generalmente una colmena de actividad antes de una tormenta, estaba casi vacío con divisores de plástico instalados entre las estaciones de trabajo y ventiladores con luces ultravioletas colgadas alrededor de la sala con la esperanza de erradicar las partículas de virus flotantes.
En cambio, muchos funcionarios de emergencias trabajaban de forma remota.
“No es un sistema perfecto”, dijo Frank Rollason, director de gestión de emergencias de Miami-Dade, “pero es a lo que nos enfrentamos hoy con COVID; estamos tratando de evitar llevar a todas esas personas al centro de operaciones de emergencia”.
Isaías estaba ubicado a unos 185 km al sureste de Fort Launderdale a las 17.00 hora local, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, y se espera que se aleje lentamente del noroeste de Bahamas durante esta noche.
Florida declaró estado de emergencia en una decena de condados de la costa atlántica, a fin de movilizar más rápido los recursos para responder a la emergencia.
PAL