El director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud (CINS), Simón Kawa Karasik, acusó mala práctica médica de los doctores que estuvieron recomendando el uso generalizado del fármaco Tocilizumab para tratar Covid-19, sin evidencia científica alguna, toda vez que luego de diversos ensayos clínicos, se demostró que no mostró beneficios y por el contrario, se aumenta el riesgo de reactivar infecciones, además del alto costo del mismo.
“Se dijo con vehemencia, pensando que era una eminencia, con mucha elocuencia, pero con cero evidencia”, que el Tocilizumab funcionaba para tratar el coronavirus; no obstante, el especialista, aclaró que este fármaco, no mostró beneficios clínicos en personas con neumonía grave por Covid-19.
“Existen riesgos de inmunosupresión, puede reactivar infecciones como tuberculosis u otras bacterias, no es inocuo”, además de ser un fármaco con costo elevado y un potencial de toxicidad alto. “Nunca existió evidencia de su utilidad. Quien estuvo recomendando su utilidad generalizada, lo hizo sin evidencia”.
Señaló que usar medicamentos sin evidencia, es una mala práctica ética y tiene implicaciones médicas muy serias de daño a la salud, económico y moral.
Al respecto, el doctor Francisco Moreno, quien estuvo recomendado el uso del fármaco, informó sobre algunos estudios estudios que asegura demostraban “un beneficio del tocilizumab” y a través de sus redes sociales pidió que ojalá las opiniones expresadas, “fueran de médicos que estuvieran tratando pacientes. Con más de 47 mil muertes, lo único que se intenta es salvar vidas”.
No obstante el 29 de julio, el laboratorio Roche, fabricante de Tocilizumab, liberó los resultados de su ensayo que demuestran que no logra mejoría ni disminuye la mortalidad.
“Estamos decepcionados de que COVACTA (Tocilizumab) no haya demostrado un beneficio para los pacientes en estado clínico o mortalidad en la cuarta semana”, señaló Roche.
MGL