Foto: Cuartsocuro El Presidente dijo que la detención de El Marro es importante, y que seguirá atendiendo las causas de la violencia  

José Antonio Yépez, alias El Marro, creció a base de complicidades, por lo que es muy importante la detención realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía de Guanajuato, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje dominical emitido mediante su canal de Youtube.

“Hoy (ayer) en la madrugada se detuvo a José Antonio Yépez Ortiz, el jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, Guanajuato. En la mañana me informaron a las 6:00 de la mañana que lo habían detenido en una casa donde tenía a una persona secuestrada”.

El mandatario resaltó que la entidad es la más violenta del país, al tener al menos hasta 15% de los homicidios dolosos diarios.

“¿Cómo creció esto? ¿Cómo fue que se dio este caso? Pues lo mismo, las complicidades y las componendas con autoridades municipales, con autoridades estatales, la impunidad. Es importante (la detención), muy importante, desde luego hay que seguir atendiendo las causas de la violencia”, expresó en el video grabado en la sala de juntas de Palacio Nacional, llamada Daniel Cabrera.

Y es que en el mensaje, el Jefe del Ejecutivo no pasó por alto el que Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, excolaboradores del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, cuentan con orden de extradición por orden del mismo juez que lleva el caso del exfuncionario en el sexenio de Felipe Calderón, en Estados Unidos.

“Resulta que Luis Cárdenas Palomino y Ramón pequeño García fueron premiados como los mejores policías de México, o sea fueron ejemplo.

“No había fronteras, no había una línea divisoria, se vendían las plazas, entonces los delincuentes dominaban, incluso estaban a cargo de Gobiernos municipales y también tenían mucha influencia en Gobiernos estatales, y el colmo, en el Gobierno federal. García Luna que está en Estados Unidos en una cárcel, fue el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, ¡imagínense a qué grado se llegó! Y está acusado de dar protección a uno de los cárteles”.

El morenista aseguró que durante su administración no hay simulación en el combate al narcotráfico, y no como en el sexenio de Felipe Calderón, que otorgó protección al Cártel de Sinaloa y se combatió a otros, y en el medio se cometieron atrocidades al amparo del poder público.

“Que se acabe aquello de que se engaña persiguiendo a una banda y protegiendo a otra. La ley tiene que aplicarse por parejo. No a la corrupción, no a la impunidad”.

 

LEG