Los menores de edad que presuntamente entregaron a Dylan Esaú Gómez Pérez a una mujer afuera del mercado de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, recibieron a cambio 200 pesos, de acuerdo a fuentes consultadas por 24 Horas.

También manifestaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) entrevistó a la niña de alrededor de 12 años, acompañada por su tía y abuela, y quien manifestó que el día de los hechos, el 30 de junio pasado, estaban juntando basura y la mujer que robó al menor de dos años, les pidió de favor que lo sacaran del mercado.

Eladio Rodríguez, abogado de Juana Pérez, madre de la víctima, dijo que todavía no hay algo en concreto, “los infantes que aparecen en el video entran para sacarlo del mercado, una niña de 12 años y un niño, la Fiscalía ya los tienen identificados”.

Abundó que ya transcurrieron 35 días que fue sustraído de su madre, y resaltó que están a la espera de noticias favorables.

Respecto a la mujer que aparece en las imágenes, el abogado destacó que aún no la encuentran, e insistió que las autoridades están agotando todas las líneas de investigación para dar con el paradero del pequeño.

La mamá de Dylan expresó que permanece afuera de palacio municipal junto con miembros de su comunidad, “me informan más o menos como van los avances… por una parte estoy muy desesperada y espero que esto ya termine”.

Por su parte, el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, destacó que en el caso de los dos menores que entrevistó la FGE tiene un carácter delicado.

“Estamos hablando de niños víctimas porque en una conferencia el fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca, los exhibió como criminales, lo cual es ilegal y viola sus derechos, es delicado que los tengan ahí o incluso puedan ejercer algún tipo de tortura psicológica”, destacó.

Agregó que mandó una carta al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, para que intervengan de forma articulada y urgente, además reiteró que la Fiscalía General de la República debe atraer el caso.

“En perspectiva, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación tiene que revisar el caso por todas las prácticas discriminatorias, revisar las denuncias de las personas supuestamente señaladas como responsables”, dijo el director de Redim.

Esto, luego de que la Fiscalía estatal identificó a Ofelia “N”, de origen Tzotzil, como presunta responsable de los hechos, y quien rechazó los señalamientos.

“Nosotros como comunidad si supiéramos que la señora Ofelia es culpable la hubiéramos agarrado y presentado”, refirió Raúl Gómez, juez municipal de Chigtón, Ixtapa donde es originaria la mujer.

LEG