Foto: Sedema Cachorros. La pareja nació en el Zoológico de Aragón  

Un par de cachorros macho de lobo mexicano alegraron con su nacimiento al Zoológico de San Juan de Aragón el 19 de abril pasado, y ahora la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) abrió una convocatoria para nombrarlos.

Macawi, que quiere decir “generoso”, y Tonalli que significa “calor del Sol”, son parte de las 10 opciones de nombres que la dependencia local ha puesto a votación del público. A través de la página data.sedema.cdmx.gob.mx/encuestas/lobitosmexicanos/ se podrá hacer la elección hasta el próximo viernes 14 de agosto. Los resultados serán publicados en las redes sociales de la Sedema.

La reproducción de esta subespecie de lobo en cautiverio es pieza clave para su recuperación, ya que estigmas como el que “los lobos son malos” han favorecido su cacería a lo largo del tiempo. Incluso en la década de los cincuenta del siglo pasado, el lobo mexicano estuvo al borde de la extinción.

Los dos cachorros, que forman parte del Programa Binacional México- Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano, son hijos de Joy, una hembra nacida hace tres años en el Zoológico de Los Coyotes, en la CDMX, y de Nakai, un macho proveniente de Cananea, Sonora.

El par de crías forma parte de los más de un centenar de ejemplares de lobo mexicano nacidos en el Zoológico de San Juan de Aragón.

Desde 1978 y hasta el año anterior, han nacido decenas de camadas de lobo mexicano en los tres zoológicos capitalinos (Chapultepec, Aragón y Los Coyotes).

Actualmente, la subespecie nativa de México se encuentra en vías de recuperación.

 

LEG