Foto: Especial El canal de retail (tiendas y supermercados) registró la mayor venta de tortillas de maíz y de trigo  

Durante el segundo trimestre del año (2T20), los excelentes resultados reportados en ventas netas y EBITDA de Gruma fueron impulsados por sus subsidiarias fuera de México, principalmente por Estados Unidos que representaron el 61% y 70%, respectivamente de las cifras consolidadas globales.

En el mercado norteamericano, el volumen de ventas de la multinacional mexicana subió 5% a 383 mil toneladas. El volumen de ventas de harina de maíz creció 5% y el de tortilla 6%, cifras que fueron impulsadas principalmente por compras de consumidores en supermercados y tiendas de conveniencia a nivel nacional debido a la pandemia del Covid-19.

Cabe destacar que en el canal de retail (tiendas y supermercados) se registró la mayor venta de tortillas de maíz, de trigo y wraps MISSION en todas sus presentaciones, por arriba de las ventas a foodservice.

En cuanto a la harina de maíz MASECA, la presentación de paquete fue la que registró un aumento extraordinario en ventas a consecuencia de la pandemia.

Las ventas netas en Estados Unidos durante el 2T20 aumentaron 14% respecto al 2T19 para alcanzar los $14,536 millones de pesos (mdp); la utilidad de operación creció 14% a $2,141 mdp y el EBITDA subió 15% para ubicarse en los $2,798 mdp.

Cabe mencionar que durante el 2T20 la demanda de productos MISSION y MASECA en la unión americana aumentó de manera considerable y la empresa, con el apoyo de sus plantas de México en Mexicali, Tijuana y Monterrey, solventó esta demanda extraordinaria de manera muy eficiente para no dejar sin productos a los consumidores en los Estados Unidos.

Gruma cuenta con una sólida plataforma de distribución en la Unión Americana que le permite abastecer a sus clientes directos o puntos de venta, a través de sus 19 plantas, estratégicamente ubicadas, en las cuales trabajan de manera comprometida, más de 12 mil colaboradores.

La empresa ve favorables las perspectivas de crecimiento después de la contingencia sanitaria dada su fortaleza, su plataforma de producción y distribución, y por pertenecer al sector alimentos, una de las industrias que no se ha detenido, sino que ha tomado impulso durante esta etapa.

DAMG