Luego de permanecer 15 días en el Hospital Ángeles del Pedregal por padecer el síndrome de Barrett, el exdirector de Pemex, Emilio N abandonó el nosocomio en la madrugada del sábado.
El exfuncionario en la administración de Enrique Peña Nieto, firmó vía electrónica la hoja de procesados de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) a cargo de la Guardia Nacional (GN), la cual se efectuará 1 y 15 de cada mes.
Fuentes consultadas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que por medida sanitaria debido al Covid-19, todos sin excepción firman mediante e-mail.
Detallaron que la creación de la UMECA se da después del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, anteriormente lo operaba Policía Federal.
Las tres medidas que le impusieron a Emilio N son: portar el brazalete localizador, que es controlado a través de GN por una empresa encargada de monitorear los GPS.
Como segunda medida no puede salir del país, su defensa entregó el pasaporte al juzgado; y la tercera firmar cada 15 días.
Lozoya fue vinculado a proceso derivado de Agronitrogenados –por operaciones con recursos de procedencia ilícita–, así como de la empresa brasileña Odebrecht, acusado también de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Abogados penalistas consideraron que el exdirector de Pemex tiene un trato diferenciado, mediático y de circo.
LEG