Emilio Lozoya
Foto: Reuters / archivo La última vez que se le vio al director de Pemex, fue en su detención en España  

Luego de permanecer 15 días en el Hospital Ángeles del Pedregal por padecer el síndrome de Barrett, el exdirector de Pemex, Emilio N abandonó el nosocomio en la madrugada del sábado.

El exfuncionario en la administración de Enrique Peña Nieto, firmó vía electrónica la hoja de procesados de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) a cargo de la Guardia Nacional (GN), la cual se efectuará 1 y 15 de cada mes.

Fuentes consultadas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que por medida sanitaria debido al Covid-19, todos sin excepción firman mediante e-mail.

Detallaron que la creación de la UMECA se da después del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, anteriormente lo operaba Policía Federal.

Las tres medidas que le impusieron a Emilio N son: portar el brazalete localizador, que es controlado a través de GN por una empresa encargada de monitorear los GPS.

Como segunda medida no puede salir del país, su defensa entregó el pasaporte al juzgado; y la tercera firmar cada 15 días.

Lozoya fue vinculado a proceso derivado de Agronitrogenados –por operaciones con recursos de procedencia ilícita–, así como de la empresa brasileña Odebrecht, acusado también de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Abogados penalistas consideraron que el exdirector de Pemex tiene un trato diferenciado, mediático y de circo.

 

LEG