Facebook dijo el sábado que ha bloqueado globalmente ciertas cuentas controladas por partidarios del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, implicadas en una investigación de noticias falsas, un día después de que fue multado por no cumplir con la orden de un juez de la Corte Suprema de hacerlo.
Un portavoz de Facebook dijo que la orden fue “extrema” y amenaza la “libertad de expresión fuera de la jurisdicción de Brasil”, pero dijo que la compañía aceptó la orden.
“Dada la amenaza de responsabilidad penal para un empleado local, en este momento no vemos otra alternativa que cumplir con la decisión bloqueando las cuentas a nivel mundial, mientras apelamos ante la Corte Suprema”, dijo el portavoz.
El juez Alexandre de Moraes dictaminó el jueves que Facebook y Twitter no cumplieron con las órdenes de bloquear las cuentas porque solo estaban bloqueadas dentro de Brasil, pero seguían siendo accesibles con direcciones IP extranjeras.
El viernes, dictaminó que Facebook debe pagar una multa de 1.92 millones de reales ($ 367,710) por no cumplir y enfrentará multas diarias adicionales de 100 mil reales por día si no bloquea las cuentas en cuestión a nivel mundial.
Antes de que se anunciara la multa, Facebook dijo el viernes que apelaría la decisión. La red social más grande del mundo dijo que respeta las leyes de los países donde opera, pero que “la ley brasileña reconoce los límites de su jurisdicción”.
La multa del juez solo abordó el incumplimiento de Facebook. No estaba claro si Twitter enfrentaría una multa similar.
El juez decidió originalmente en mayo bloquear 16 cuentas de Twitter y 12 cuentas de Facebook de partidarios de Bolsonaro que han sido vinculados a una investigación sobre la divulgación de noticias falsas durante las elecciones de Brasil en 2018.
Las cuentas fueron bloqueadas debido a las acusaciones de que violaron las leyes sobre el discurso de odio.
AR